Historia de Cízero Digital III

cízero digital

En los anteriores post de nuestra historia os hemos contado cómo se ha desarrollado el devenir de Cízero Digital desde que en el año 1961 el fundador de la empresa tuvo el primer contacto con el mundo de la impresión y las artes gráficas. En este último post acerca de nuestra historia detallaremos los últimos años de actividad.

Después de incorporar la Eurocat 120 y tras un cambio de local, se introdujo en la empresa los CRTronic Linotronic. Contaba con unos terminales que permitía a las letras distorsionarlas, estrechando y ensanchando y pudiendo hacerlas de mayor tamaño. Un modelo de estas CRTronic tenía incorporada una filmadora de papel. Ésta permitía que las páginas saliesen ya al tamaño A4, con los textos negativos y tramas, dejando el hueco para las fotos. Los CR terminales trabajaban a base de códigos. En pantalla se veían los textos pero no su tipo de letra o su tamaño.

Poco tiempo más tarde salió al mercado la primera pantalla gráfica Linotronic, que mostraba el trabajo hecho tal cual. Realizaba barridos en intervalos cortos de tiempo lo que permitía que se fuese actualizando el resultado en la pantalla.

El avance en la filmación llegó con la Linotronic 200. Una filmadora de rayos catódicos que permitía que los trabajos saliesen en papel o en película ya montados. Aunque aún sin las fotos, con negativos y tramas. Posteriormente, y con la Linotronic 300, los trabajos realizados mostraban una mayor perfección, era más segura. Cízero Digital fue la primera empresa en incorporar en su taller una de estas Linotronic 300 en Asturias. Con ella se realizó la primera selección de color de un trabajo realizado a ordenador que estaba en prueba en artes gráficas. Este trabajo era para el diseñador Paco Currás y la prueba era una selección de color para Macintosh.

Linotronic 300
Linotronic 300

Tras esto fuimos los primeros en incorporar a nuestro taller de fotocomposición el Macintosh de Apple. Un paso muy importante fue el poder incorporar las fotos del escáner a los Macintosh. Lo cual hacía que los trabajos saliesen ya totalmente montados por la filmadora.

En los nueve años siguientes funda Norte Sistema de Color (Nortecolor). Con socios que impusieron sus ideas en la elección de una tecnología que no era la adecuada con vistas a lo que el futuro anunciaba. Esta etapa dura nueve años, lo que tarda en poner a flote una empresa lastrada por los socios y tecnología equivocada. Una experiencia desastrosa en lo personal y económico. Esto hizo que se desvinculase de esta empresa para finalmente fundar Cízero Digital. En esta etapa fuimos el primer taller de fotocomposición en incorporar un CTP (Computer to Plater). Además de la primera impresora digital con calidad offset, la Indigo 1000. Con la tecnología del CTP las planchas de offset son grabadas por láser, lo que mejoraba considerablemente la impresión del sistema tradicional de filmación en película.

También nos incorporamos a la impresión digital gran formato y el fresado de rígidos 3×2 m. Lo que hace de Cízero Digital una empresa de servicios total de las artes gráficas.

Esta es nuestra experiencia, marcada por un gran esfuerzo inversor, dedicación y mucho trabajo. Todos estos años nos han aportado un saber hacer y una profesionalidad que nos permite proporcionar a nuestros trabajos una gran calidad y ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados. Cízero digital es una empresa que siempre ha estado a la vanguardia en los sectores de impresión digital y offset (5 colores), gran cartelería, impresión sobre rígidos, letras corpóreas y montajes de stand, así como papel decorativo personalizado, etc.

Historia Cízero

Cizero Digital, décadas de experiencia y una avanzada tecnología.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *