Historia de Cízero Digital II

cízero digital

En el anterior post de la historia de Cízero Digital os contábamos cómo fueron los primeros años en relación con la impresión. Terminábamos el post con el inicio de la actividad empresarial de lo que en el futuro sería Cízero Digital.

Unos 4 años después de instalar la linotipia de piezas recicladas, se instala en el primer local de la empresa una linotipia de primera mano. Se introduce uno de los primeros ordenadores mecánicos que ya realizaba rayas, el “Eurocat 120”. A la vez que se desarrolla el trabajo en este nuevo local, se compagina la labor con la entrada del fundador de Cízero Digital en el Diario El Comercio.

En su etapa como trabajador de El Comercio, el fundador pasa de trabajar con la linotipia a realizar su labor con el primer ordenador instalado en este periódico, utilizado para la confección de anuncios. Este ordenador era un Cuadritek. Utilizaba un sistema a base de códigos y textos línea a línea que se iban almacenando. Los tipos de letra estaban en un disco en cuatro partes. Cada una era un tipo de letra y los tamaños o cuerpos se hacían a base de un zoom. Lo que hacia era acercar o alejar el foco en función del tamaño deseado. Se trataba de una máquina de complicado uso y con poca utilidad. Se debía de tener muy claro lo que se hacía para que saliese bien, porque en la pantalla solo figuraba una línea.

Más tarde se introdujo en el diario, para la realización de publicidad una Xerotrom. Se instalaron dos. A través de la pantalla mediante rayas colocadoras se iban disponiendo los textos, en función de cómo saldrían luego en las páginas del periódico. Fue una de las primeras en tener una visión real a tamaño. No era tan versátil como los ordenadores que en esa época comenzaban a salir al mercado, Macintosh. Fue esta la razón por la que la relación laboral con el diario El Comercio se dio por concluida.  El fundador de Cízero Digital apostaba por los Macintosh como el ordenador con más futuro.

mac128k
Macintosh 128k

En el siguiente post os contaremos cómo se fue desarrollando la labor empresarial de Cízero Digital. Detallaremos cuáles fueron las innovaciones y cambios que se introdujeron para ser la empresa que es en la actualidad.

Facebook Comments

One thought on “Historia de Cízero Digital II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *