La guía Pantone y su revolución en el mundo de la impresión

pantone

La Guía Pantone aparte de ser una marca registrada, es un sistema de color dentro de la industria gráfica, que tiene como finalidad la igualación de color en impresos ya que son muchas las empresas o publicaciones que se identifican con un color y desean que todos sus productos impresos tengan la misma tonalidad

La historia de Pantone comienza en la década de los 50 cuando Pantone comenzó a imprimir unas guías de color principalmente para empresas del sector de la cosmética, para ello se empleaban sesenta pigmentos que se mezclaban para crear la paleta de colores. Estos colores no estaban estadarizados lo que provocaba grandes dificultades a la hora de la impresión ya que su reproducción exacta era muy complicada.

La idea de crear un sistema de identificación cromática estandarizado que diese a cada todo una identificación concreta y diferente del resto fue de uno de los químicos que trabajaban en Pantone, Lawrence Herbert quien en 1962 adquiere la empresa y crea la guía tal como la conocemos hoy en día. Logro reducir la lista de pigmentos que se utilizaban de sesenta a diez y creó una especie de recetas para facilitar que se pudieran reproducir los colores de forma uniforme.  Este sistema recibió el nombre de Pantone Matching System y  en 1963 la primera guía Pantone contaba con 500 colores.

A lo largo del tiempo la guía ha ido aumentado su rango cromático y con la incorporación el año 2010 de 566 colores nuevos ha aumenta la guía a un total de 5024 colores disponibles.

Esta herramienta revolucionó el mundo de las artes gráficas tanto que su utilización se ha extendido a ámbitos y sectores que requerían de un determinado color. Muchas marcas y empresas se han visto favorecidas gracias a la Guia Pantone ya que pueden ser identificadas y asociadas con un color.

Pantone es un referente en las artes gráficas, diseño y en lo que al mundo creativo se refiere.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *