Papel reciclado y papel FSC

papel reciclado y papel fsc

Desde Cízero Digital queremos plantear las diferencias entre el papel reciclado y el papel FSC  ya que en algunas ocasiones pueden llegar a confundirse.

El papel FSC es un papel que no ha sido nunca utilizado, es de primera mano. Cuenta con un certificado que acredita que la madera con la que se ha realizado proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, de ahí FSC). Este consejo incluye medidas de gestión sostenible del bosque con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable para los bosques.

Cízero Digital cuenta con la certificación FSC de la cadena de custodia. Esta acreditación verifica que los productos que vendemos con etiqueta FSC proceden de bosques aprovechados de forma racional, de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC, los cuales definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo. Este certificado se consigue mediante un proceso de evaluación voluntario, que es realizado por un organismo independiente y afecta a toda la cadena de suministro.

Por otro lado, el papel reciclado es aquel que se fabrica a partir de papel que ya ha sido usado, a través de desechos de papel pre-consumo, aquellos que son recortes de fábrica o materiales que han sido rechazados y post consumo que es material de papel ya utilizado que se recupera a través de la recogida selectiva. El papel una vez recogido se destinta, lo que se hace es separar la tinta de las fibras y, a continuación, estas fibras se someten a procesos de blanqueamiento para a partir de la pasta resultante este proceso fabricar el papel reciclado.

En definitiva el papel certificado FSC proviene directamente de madera sostenible, podríamos decir que es un papel de primera mano o virgen, mientras que el papel reciclado es un papel usado que mediante diferentes técnicas se obtiene un nuevo papel garantizado para su uso. Aunque ambos papeles son respetuosos con el medio ambiente son dos tipos de papel diferente que no deben confundirse. Además estos papeles no tienen por qué ser ecológicos, ya que para eso deben de seguir unos determinados procedimientos y técnicas que verifiquen que han sido obtenidos y producidos ecológicamente.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *