El papel y sus propiedades.

propiedades del papel

La elección del papel correcto sobre el que imprimir es muy importante, ya que cada papel es distinto y tiene propiedades diferentes que son esenciales para elegir el resultado final, ya que las diferencias entre cómo se percibe y transmite cada papel, difieren mucho de unos a otros. A continuación se mostrarán una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado.

 

Tipo de pasta del papel

Las dos formas principales de fabricarla son el método mecánico y el método químico.

El método mecánico aprovecha la mayor parte del árbol, por lo que a la pasta se le añaden otros componentes además de la celulosa pura, por lo que es un papel con fibras de madera. Tiene una gran resistencia, opacidad y posee un tacto natural.

El método químico elimina todas las sustancias de la madera salvo la celulosa, por lo que no tiene fibras de madera. Posee una alta resistencia y un buen rendimiento.

 

Diferencia entre gramaje, espesor y volumen

Son propiedades importantes, y están unidas matemáticamente, por lo que suelen mencionarse juntas.

El gramaje es la medida para el peso del papel, se calcula como espesor/volumen y se expresa como el peso por metro cuadrado. El espesor es la diferencia entre las dos superficies del papel, afecta a la rigidez, estabilidad y tacto y se calcula como gramaje x volumen. El volumen se refiere a la cantidad de aire que contiene y lo compacto que es, por ejemplo, uno con mucho volumen es más ligero ya que contiene más aire y es más grueso. Se calcula como espesor /gramaje.

Son aspectos muy importantes a la hora de, por ejemplo, producir un libro, ya que influyen en la percepción final haciendo que un libro sea más grueso o más fino, independientemente de la cantidad de texto que contengan.

 

Rugosidad

Se refiere a la cantidad de aire que puede pasar entre el papel y una superficie plana, es decir, lo separado que está un papel sobre una superficie totalmente plana.

Un papel estucado tiene menor rugosidad que uno no estucado. La rugosidad también afecta al proceso de impresión, ya que una mayor rugosidad puede afectar a los gráficos debido a que la tinta se debe adaptar a las distintas irregularidades.

 

Brillo y tonalidad

Las pastas de papel que son del mismo tipo, tienen un brillo y una tonalidad muy similares, por ello, a los papeles se les añade productos químicos para que se varíen ese brillo y tonalidad en los acabados.

El brillo hace referencia al ángulo de reflexión que tienen los rayos de luz al incidir sobre la superficie del papel. Para hacer que parezca más brillante de lo que realmente es, se le añade productos de blanqueo óptico para convertir una luz U invisible en una luz azul blanquecina visible.

La tonalidad es cómo refleja los distintos niveles de tonos de color azul, amarillo, rojo, verde y la luminosidad en un modelo de color llamado CIE Lab.

 

Opacidad

A pesar de que un papel pueda tener un 100%, no es del todo opaco y permite el paso de más o menos cantidad de luz. La opacidad depende de la cantidad de luz que puede absorber, y se puede modificar durante el proceso de impresión.

La opacidad también hace referencia a la cantidad de tinta que puede penetrar en el papel, lo que puede hacer que en un papel se vea en una cara lo impreso en la otra cara ya que la tinta atravesó la hoja.

 

Porosidad y absorción

Hacen referencia a cómo absorbe la tinta y por tanto cómo quedaran las imágenes  una vez impresas.

Es un material poroso, por lo que la tinta se cuela por los distintos huecos y el papel absorbe por ellos los líquidos. Un papel puede absorber más o menos un líquido dependiendo de su porosidad, del estucado del papel y del tratamiento de la superficie.

En un papel no estucado, la absorción se da tanto en el papel como en la superficie, lo que hace que la tinta vaya en todas direcciones, haciendo que los puntos de tinta crezcan y haya más pigmentos de color, siendo un papel menos brillante. En un papel estucado, la absorción es de manera distinta debido al tipo de revestimiento artificial que posee, se produce rápidamente y permaneciendo los pigmentos en la parte superior, creando una muy brillante.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *